La Indexación en Google 2021 - Search Console

Indexación en Google 2021

El objetivo de cualquier administrador es lograr que Google indexe su sitio web, ya que si no es así, entonces estarás completamente invisible para los resultado de búsqueda. Ademas, un punto de partida para conseguir que google logre indexar tu sitio web es registrase en Google Search Console. 

Para los usuarios de la plataforma de Google Search Console no es un secreto que, la función mas utilizada es la Inspección de URLs, ya que por medio de ella, google añade las entradas o artículos a su indice para ser mostradas en los motores de búsqueda.

Cuando las publicaciones de nuestro sitio web ya aparecen visibles en google, estas son clasificadas como indexadas. Ademas, desde este punto en adelante, si las dichas publicaciones son visitadas por personas que realizaron una búsqueda en google, entonces, estas generaran visitas orgánicas para el sitio web.

En 2021, un factor que tiene mucha relevancia para los creadores de contenido para sitios web o blog es el uso de la plataforma Google Search ConsoleA continuación se te presentara el indice de contenido.

INDICE:
1- ¿Qué es indexar las urls?
2- Herramienta de Inspección de URLs
3- Resultados de la Inspección de URLs
4- ¿Cómo solicitar la indexación en Search Console?
5- ¿Cuánto tarda google en indexar las urls?
6- Factores que pueden afectar la indexación
7- ¿Cómo saber cuantas URLs de tu sitio web están indexadas?
8- Clasificación de las urls indexadas. 
9- Tips para indexar las URLs de tu sitio web.


¿Qué es indexar las urls?

Es una secuencia de pasos en donde se hace uso de la plataforma de Google Search Console para solicitar la indexación de las urls de un sitio web o blog con el objetivo de incluir dichas urls en los resultados de búsqueda.


Herramienta de Inspección de URLs:

La herramienta de inspección de urls tiene como función permitirle al usuarios enviar una solicitud de sus urls (entradas o publicaciones de su sitio web) con el objetivo de lograr su indexación. 

Como dato destacado, esta herramienta posee un numero limitado de solicitudes diarias. Ademas, de los dos resultados principales que esta herramienta te permite ver en su informe, también expone sobre el estado de cobertura, usabilidad móvil (optimizada para móviles o no) y sobre el cuadro de búsqueda de enlaces de sitios.


Resultados de la Inspección de URLs

Esta herramienta nos puede presentar mayormente dos tipos de resultados principales dependiendo del estado de esa entrada o publicación y estos son: 

1- La URL no está en Google: La url no esta indexada y no se muestra en los resultados de búsqueda. Existen motivos comunes por los cuales las urls no están en google y entre ellos pueden ser: Bloqueada por una acción del archivo robots.txt, una contraseña y/o metaetiqueta noindex. 

2- La URL si está en Google: La url si esta indexada y puede aparecer en los resultados de busqueda. Ademas, no presenta problemas.


¿Cómo solicitar la indexación en Search Console?

El proceso para indexar las urls de tu sitio web o blog comienza con una solicitud y para lograrla debes seguir cada uno de los pasos a continuación: 

Paso 1: Entrar a Google Search Console.

Paso 2: Copiar y pegar en el buscador de search console la url de tu sitio web, y después presionar la tecla enter del teclado para iniciar la búsqueda de datos en el indice de google.

Paso 3: Esta búsqueda te puede presenta dos resultados como anteriormente se menciono. Si el resultado es La URL no está en Google, deberás hacer clic en botón solicitar indexación.

La URL no está en Google

Paso 4: Por ultimo se te presentara este aviso en donde se te indica que tu solicitud de indexación fue realizada. Debes hacer clic en el botón Entendido.

Solicitud de indexación


 ¿Cuánto tarda google en indexar las urls?

El tiempo de indexación de google no esta definido, las urls se pueden indexar en días o en semanas. Dos puntos muy importantes sobre la indexación es que, los creadores de contenido no podemos esperar que nuestras publicaciones o entradas se indexen en horas o en días y la herramienta de inspección de URLs no reduce el tiempo de indexación.


Factores que pueden afectar la indexación

A continuación te nombraremos una lista de factores que puede afectar a la indexación  de las entradas y/o publicaciones de un sitio web o blog.

1- La velocidad de carga de tu sitio web o blog.
2- La falta de contenido de calidad en las entradas o publicaciones.
3- La Falta de palabras claves en las entradas o publicaciones.
4- Textos copiados de otros sitios web.
5- Títulos de entradas mal estructurados o mal redactados. 
6- Enlaces permanentes muy largo.
7- Mal uso de las metaetiquetas.
8- La falta de un sitemap.
9- Mal uso del archivo robots.txt.
10- El muy poco uso de las etiquetas H1, H2 y H3.


¿Cómo saber cuantas URLs de tu sitio web están indexadas?

Existen dos formas muy útiles en la cual puedes saber cuantas urls de tu sitio web o blog están indexadas.

Forma 1: Por medio de "Site:"

Esta forma consiste en escribir "site:" acompañado del dominio o subdominio en el buscador de google. 

Ejemplo: site:https://ejemplo-para-demostracion.blogspot.com

Después, deberás presionar la tecla enter de tu teclado para realizar una búsqueda normalmente y la cual te presentara solamente las entradas o publicaciones ese sitio web que estén indexadas.

Forma 2: Visitando Google Search Console

Sigue cada uno de los pasos a continuación:

Paso 1: Entramos a Search Console.

Paso 2: Hacemos clic en la opción de Cobertura y de forma automática se nos presentara un informe donde observaremos la cantidad de urls válidas (las urls indexadas).

Paginas validas


Clasificación de las urls indexadas 

En nuestro informe de cobertura perteneciente a search console, tenemos la posibilidad de poder ver una clasificación aplicada a las urls indexadas por google y ella es:

-Enviada e indexada: Urls solicitadas por ti que fueron indexadas correctamente para hacer presencia en el resultado de búsqueda de google.

-Indexada, no enviada en sitemap: Urls indexadas correctamente pero que no pertenecen o no fueron agregadas al sitemap.


Tips para indexar las URLs de tu sitio web

A continuación se te presentaran 5 tips que debes aplicar en tu sitio web o blog para que ayudes a google encontrar mas rápido tus publicaciones o entradas.

1- Utiliza palabras claves en tus publicaciones.
2- Estructura un excelente enlace permanente.
3- Tu sitio web debe tener sitemap
4- Utiliza la herramienta de inspección para enviar la solicitud de indexación.
5- Usa metaetiqueta de descripción.


En conclusión: 

La indexación 2021 es un tema que no debemos olvidar. Para cada una de las personas que se dedica a crear el contenido para sitios web, reconoce la importancia de aparecer en google, generar visitas orgánicas y ganar popularidad.

¡Recuerda que siempre puedes comentar!

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios