Google Analytics 2021: Gráficas de Universal Analytics

Gráficas de Universal Analytics

Este articulo esta dirigido a las gráficas o informes pertenecientes a la página principal de la propiedad Universal Analytics. Esta propiedad es conocida como la generación anterior de Google Analytics pero esto no significa que no se utilice, ya que es igual de importante como el GA4.

Las gráficas o informes de la propiedad Universal Analytics (UA) es una función necesaria e importante que todo usuario debe observar y analizar, ya que de esta manera podrá tener mejor control en el manejo de datos y usuarios que visitan su sitio web.

Ademas, se debe reconocer que, dentro de Google Analytics existen dos propiedades llamadas: Google Analytics 4 y Universal Analytics. Pero la GA4 posee informes distintos que no esta disponibles en UA.

La evolución de la analítica siempre estará movimiento y por esto se debe iniciar por lo primero. A continuación, te presentamos el indice de contenido:

INDICE:
1- Resumen de Google Analytics.
2- Usuarios activos en tiempo real.
3- Gráfica: ¿Cómo obtiene usuarios?
4- Gráfica: Usuarios que vuelven del mes anterior.
5- Gráfica: Usuarios activos.
6- Gráfica: Retención de usuarios.
7- Gráfica: Usuarios por hora del día.
8- Gráfica: Sesiones por país.
9- Gráfica: Sesiones por dispositivo.
10- Gráfica: Paginas.


1- Resumen de Google Analytics

En la siguiente imagen, podemos observar la primera y principal gráfica de google analytics, esta contiene las métricas de los usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración de la sesión. También aclaramos que esta gráfica principal nos esta mostrando estas estadísticas pero solo tomando en cuanta los últimos 7 días.

Cuenta Google Analytics

-Métricas: Es un numero o cantidad, en este caso es el numero que se muestra en  usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración de la sesión.

-Usuarios: Son las personas, dispositivos o navegadores que han visitado tu blog.

-Sesiones: Son las interacciones  de los usuarios con tu sitio web en un periodo. Ademas, en una sesión, una usuario puede visitar varias paginas o entradas de tu blog.

-Porcentaje de rebote: Es cuando una persona abre una sola página o entrada en tu sitio web o blog y sale de las misma sin tocar nada mas.

-Duración de la sesión: Es el tiempo que aproximadamente un usuario esta dentro de tu blog pero este esta vinculado a la interacciones que los usuarios realizan.

-Tiempo de lectura en Google Analytics: De forma predeterminada, siempre Analytics te mostrara las métricas de los usuarios, sesiones, porcentaje de rebote y duración de la sesión de los últimos 7 días pero usted puede modificarlo y poder ver las métricas de los últimos 14, 28, 30, 90 y 180 días, también ver el ultimo año natural y ademas posee una opción para personalizar.


2- Usuarios activos en tiempo real

Esta es una de las funciones mas impresionantes de Google Analytics ya que te muestra la cantidad de usuarios y las paginas que están visitando de tu blog o sitio web en tiempo real o como esta definido "Usuarios activos ahora mismo". Como pueden observar en la imagen superior, yo en ese momento poseía 14 usuarios activos.


3- Gráfica: ¿Cómo obtiene usuarios?

Esta gráfica presenta tres características importantes y ellas son: Canal de trafico, Fuente/Medio y URLs de referencia. 

Canal de trafico Google Analytics

Los canales son:

Esta gráfica presenta 5 canales en los cuales se distribuye la clasificación de adquisición de usuarios.

1- Social: Este canal representa a las redes sociales y plataformas de donde el sitio web o blog adquiere a los usuarios. Ejemplo: Facebook, Pinterest, Twitter, Blogger y mas.

2- Organic Search: Este canal se refleja la procedencia de la búsqueda orgánica. Ademas, te puedes conseguir con el not provided.

¿Que es el not provided?:
Analytics y otras plataformas presentan este "Problema" ya que no puede identificar las búsquedas orgánicas que hicieron los usuarios cuando visitaron tu sitio o blog.

3- Direct: Se muestran paginas o entradas en las cuales los usuarios visitaron para acceder a tu sitio web o blog. 

4- Referral: En este canal se muestran las fuentes de referencia en donde se remitió trafico. Ejemplo: El buscado de Yahoo.

5- Otros: Simplemente son otras formas en las cuales se han adquirido usuarios a tu web o blog.

Fuentes/Medio y ULRs de referencia: 

Tanto en fuentes/medio y urls de referencia nos encontraremos con plataformas y redes sociales. 

Ejemplo: Si compartes mucho tu blog en facebook, esta red social se tomaría como fuente y el medio seria "Referral". En urls de referencia, solo se tomaría la url principal de la red social o plataforma (facebook.com, blogger.com y mas).


4- Gráfica: Usuarios que vuelven del mes anterior

En la imagen anterior, pueden observar un pequeño informe titulado: "Menos usuarios volvieron a su sitio web en diciembre". Esto significa que el mes de noviembre al menos 225 estuvieron en mi blog pero para el mes de diciembre solo el 3.16% regreso (aproximadamente 8 personas).

Esta gráfica se actualizara de manera mensual para lograr mostrarte toda la información necesaria sobre los usuarios que vuelven del mes anterior.


5- Gráfica: Usuarios activos

Esta gráfica es muy fácil de entender ya que te muestra la cantidad de usuarios que tienes activos de manera mensual, semanal y diaria en tu sitio web o blog.

Usuarios activos Google Analytics

En este siguiente ejemplo podemos leer de una simple manera lo que esta gráfica nos presenta:

Ejemplo:

-En los últimos 30 días, mi blog registro 328 usuarios activos.
-En los últimos 7 días, mi blog registro 112 usuarios activos.
-En un día, mi blog registro 20 usuarios activos.


6- Gráfica: Retención de usuarios

Esta gráfica expresa la retención de usuarios en tu sitio web o blog. En la imagen anterior podemos observar las estadistas de retención de usuario de las ultimas 6 semanas.  

Pero recuerda que tu puedes modificar esto y pedirle que te muestre las estadísticas de los últimos 7 días, 3 semanas, 6 semanas y de los últimos 3 meses.

Esta gráfica expone:

-El día 1 de la semana del 6 dic - 12 dic, la retención de usuario fue del 100%
-El día 2 de la semana del 6 dic - 12 dic, la retención de usuario fue del 2.3%
-El día 3 de la semana del 6 dic - 12 dic, la retención de usuario fue del 2.5 %
-El día 4 de la semana del 6 dic - 12 dic, la retención de usuario fue del 1.2 %
-El día 5 de la semana del 6 dic - 12 dic, la retención de usuario fue del 0.8 %
-El día 6 de la semana del 6 dic - 12 dic, la retención de usuario fue del 0.0 %

Este fue un ejemplo de muestra con la semana del 6 dic - 12 dic.


7- Gráfica: Usuarios por hora del día 

Esta gráfica muestra la cantidad de usuarios que están dentro de tu sitio web o blog por hora del día.

Usuarios por hora del dia Google Analytics

Nos dirigimos a esta gráfica y observamos la barra lateral del día domingo que esta conformada por una gran cantidad de rectángulos. Si ubicamos el cursor del ratón de la PC sobre uno de los rectángulos del día domingo, nos dirá la cantidad de usuarios en esa hora del día.

Los colores que posee cada rectángulo identifican la cantidad de usuarios activos en esa hora. 

Del día domingo al sábado, podemos ver que existen mas los rectángulos de color azul celeste y de acuerdo a esta gráfica, el color azul celeste posee un promedio de 1 a 6 usuarios.

Ejemplo: Si pones el cursor en un rectángulo azul celeste y te muestra 4 usuarios activos, entonces estaría muy bien ya que estará dentro de su promedio.


8- Gráfica: Sesiones por país

En la imagen anterior y de una manera muy simple esta gráfica muestra las sesiones por país que recibe tu blog o sitio web. De esta manera podrás saber donde están ubicados tus usuarios o visitantes y de acuerdo con esto de que país visitan tu blog o sitio web.

Ejemplo:  Nos muestra un numero de 5 países principales: Estados Unidos con un 49%, Venezuela con un 32%, México con 5.9%, Colombia y Perú con un 2%.


9- Gráfica: Sesiones por dispositivo

Nuevamente en la imagen anterior podemos observar que nos muestra tres dispositivos: Ordenadores, Móviles y tablets. 

Ejemplo: Haciendo referencia a la gráfica que se muestra en la imagen anterior de sesión por dispositivo encontramos lo siguiente:

-Podemos observar que las sesiones en ordenadores es del 46.4% en mi sitio web pero esta disminuyendo con un 22.8%.

-En móviles, las sesiones son del 45.8% pero posee una disminución del 14.6%.

-En tablets, las sesiones son del 7.8% y posee una gran aumento del 500%.

Actualmente los dispositivos móviles (Teléfonos, tablets) son los mas usados por las personas para acceder a Internet y por eso google le esta apostando demasiado a estos dispositivos. Recuerda que la plantilla de tu blogger deber ser responsive.


10- Gráfica: Paginas

Esta gráfica muestra las estadísticas de las paginas y entradas mas visitadas de tu blog o sitio web por los usuarios.

La paginas con mayor numero de visitas son las que poseen el / pero aun sigue siendo un numero muy bajo para que google analytics agregue valor monetario.

También observamos entradas que fueron visitadas desde la versión móvil de mi blog ya que las url terminan con ?m=1

Paginas mas visitadas Google Analytics


En conclusión:

Las gráficas de google analytics es la función mas utilizada por los usuarios de esta plataforma ya que permite obtener datos importantes que permitirán lograr mejoría es tu sitio web o blog.   

¡Recuerda que siempre puedes comentar!

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