10 Cosas que debes saber sobre Search Console

Google Search Console

Como creador de contenido para Blogger o para otra plataforma que te permita gestionar tu sitio web debes comprender que Google Search Console es muy importante y que su uso no solamente radica en indexar las entradas de tu sitio web o blog.

Aquí te mostraremos 10 cosas que debes saber sobre Search Console y a continuación te presentamos el indice de contenido expuesto.

INDICE:
1- Sitemap
2- ¿Cómo añadir o enviar sitemap en Search Console?
3- El sitemap no lee las entradas de mi blog.
4- Retirada de URLs.
5- Experiencia en la página
6- Métricas web principales.
7- Usabilidad móvil.
8- Errores en versión móvil de tu blog.
9- Seguridad y acciones manuales
10- Herramientas e informes antiguos.


Sitemap

El sitemap es una de las opciones mas utilizadas por los usuarios de search console y lo podemos definir con un mapa/archivo de tu sitio web o blog. En cuanto a la plataforma blogger, el sitemap solo ira registrando todas las entradas creadas. Ademas, si eliminas entradas en tu blog, el sitemap también las borrara.


¿Cómo añadir o enviar sitemap en Search Console?

Para añadir o enviar sitemap en search console debes seguir estos pasos:

Paso 1: Entrar a Search Console.

Paso 2: Hacer clic en la opción Sitemap.

Paso 3: En la opción de añadir sitemap, se te mostrara la url de tu blog y un apartado donde deberás escribir lo siguiente: sitemap.xml. Después debes hacer clic en el botón enviar para finalizar con este proceso.

Debes saber que, el estado de tu sitemap siempre debe decir Correcto y el numero de url descubiertas debe ser el mismo que el numero de entradas creadas en tu blog.


El sitemap no lee las entradas de mi blog

El sitemap posee una función donde reporta la cantidad de urls descubiertas (Entradas) pero en ciertas ocasiones esto puede presentar una especie de "error" o "problema". Esto significa que el sitemap no presenta la misma cantidad de urls que tu sitio web o blog, es decir, si tu blog tiene 40 entradas creadas, entonces el sitemap debe tener 40 urls descubiertas.

Si tu sitio web o blog presenta este "error", tendrás que ir search console, retirar el sitemap agregado y nuevamente volverlo añadir. De estas forma podrás ver que la cantidad de urls descubiertas se restaura.


Retirada de URLs: 

Esta opción pertenece a la plataforma de search console y su función es como su nombre lo indica, para retirar urls. Yo solo recomiendo usarla cuando sea necesario.

Cuando usas esta opción para eliminar una URL, ella solo la elimina por un tiempo 6 meses de la búsqueda de google y luego de ese tiempo vuelve aparecer. Esta herramienta es solo para eliminar URLs de manera temporal.

Durante el periodo de 6 meses en que la url no aparece en los resultados de búsqueda, google la sigue rastreando. 

Ademas, posees la opción de poder cancelar la retirada de la url y así tenerla de vuelta antes de que termine el periodo cuando no se encuentra disponible. 


Experiencia en la página

Esta opción se define como un informe en donde se te presentaran un resumen que expondrá la experiencia de usuario que han logrado tener los visitantes de tu sitio web o blog. Ademas, este informe solo esta disponible por el momento para la navegación en móviles, es decir, que en el resumen solo se apreciara datos provenientes de móviles y las búsquedas realizadas. 

También, si en la opción de "experiencia en la página" se muestra lo siguiente: No se han recogido datos suficientes sobre esta propiedad. Esto significa que debes esperar hasta que existan datos suficientes para mostrarte el informe en tu search console.


Métricas web principales

Las métricas web principales es una opción que se encuentra dentro de la plataforma search console y te presenta un informe del rendimiento de las urls por estado. Estos estados se dividen en: Lentas, necesitan una mejora y rápidas

También, se te puede mostrar lo siguiente: Hacen falta más datos para este tipo de dispositivo. Pero necesariamente deberás esperar mas tiempo hasta que existan mas datos para poder observar este informe.


Usabilidad móvil

La opción de "usabilidad móvil" o también conocida como "el informe de usabilidad móvil" presenta el estado de paginas de tu sitio web o blog en dispositivos móviles.

El "estado" si dividen en dos formas: Error y Validas.

-Validas: Son aquellas paginas clasificadas como optimizada para móviles.
-Error: Son aquellas paginas que presentan algún error y por lo tanto son clasificadas como no optimizada para móviles.


Errores en la usabilidad móvil

A continuación te presentaremos los nombres de algunos errores que pueden aparecer en el informe de usabilidad móvil de tu sitio web o blog.

1- Utilizas en tu blog complementos incompatibles que afectan a la versión móvil.
2- No se ha definido ningún viewport.
3- No se ha definido un viewport mediante device-width.
4- El contenido de tu blog es más ancho que la pantalla.
5- El texto es muy pequeño para leerlo.
6- Los elementos o botones en los que se puede hacer clic en tu blog, están demasiado cerca unos de otros.


Seguridad y acciones manuales

En esta sección nos encontramos con Acciones manuales y Problemas de seguridad. Cuando entramos en alguna de estas dos opciones, siempre es conveniente que diga "No se ha detectado ningún problema".


Herramientas e informes antiguos

Dentro de la plataforma de search console podemos encontrar la opción de "Herramientas e informes antiguos" y al hacer clic en ella, se desplegaran cuatro opciones o herramientas:

-Segmentación internacional.
-Mensajes.
-Parámetros de URL.
-Web Tools.

Para hacer uso de estas opciones se debe conocer muy bien su funcionamiento y en cierta parte debes cumplir con algunos requisitos. La opción que puedes usar normalmente es la de mensajes.


En conclusión

Google Search Console es una herramienta indispensable que debe estar vinculada a tu blog o sitio web y como creador de contenido debes aprovechar cada una de las herramientas que google te presenta.

¡Recuerda que siempre puedes comentar!

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios